jueves, 20 de julio de 2017

Va de cine: La Bella y la Bestia

Título original: Beauty and the Beast
Director: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos
Guión: Damien Chazelle
Duración: 123 minutos
Año: 2017
País: Estados Unidos

Reparto: Emma WatsonDan StevensLuke EvansKevin KlineJosh GadEmma ThompsonEwan McGregor, etc.

Tráiler: original / español



Sinopsis

Adaptación en imagen real del clásico de Disney "La bella y la bestia", que cuenta la historia de Bella (Emma Watson), una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada con el arrogante y engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Todo cambia un día cuando su padre Maurice (Kevin Kline) es encarcelado en el castillo de una horrible Bestia, y Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera. 

Muy buenas tiene que ser el resto de películas que vea este 2017 para que alguna supere a La Bella y la Bestia. No pude ir al cine a ver la película cuando salió en primavera y me dio mucha pena, porque a parte de amar esta historia desde niña, me encanta el elenco que tiene y la belleza que desprende. Que Disney esté apostando por rehacer los clásicos en versión live-action me parece una forma genial de acercar los cuentos con los que todos crecemos un poco más a la realidad actual. Sin duda, la mejor adaptación hecha hasta ahora ha sido esta.

La Bella y la Bestia es el remake de la película original (1991), que a su vez está basada en un cuento de hadas popular francés. Seguimos la historia de Bella, una joven aldeana que sueña con salir de su pueblo y vivir aventuras como las que lee en sus libros. Un día, su padre desaparece de camino a una feria y Bella parte en su busca, hallándolo preso en un castillo del que nadie había oído hablar. Mientras intenta liberarlo, el amo del castillo la descubre le ofrece la posibilidad de tomar el lugar de su padre, pero este insiste en que huya porque el amo es en realidad una horrible bestia. Ella acepta sin escuchar la negativa de su padre y pronto se encuentra viviendo en un castillo donde todos los objetos tienen vida propia. Pronto Bella descubre que el castillo está encantado debido al egoísmo y vanidad su amo, quien en su día fue un príncipe que rechazó ayudar a una hechicera por presentarse ante él como una anciana y sin nada más que ofrecerle que una rosa. La hechicera lo transformó en una bestia y transformó en objetos a todos los habitantes del castillo. También le dio la remota posibilidad de regresar a su vida anterior: si antes de que el último pétalo de la rosa que le había ofrecido cayera, el príncipe había aprendido a amar, el hechizo se rompería. El príncipe se volvió más parecido a una bestia con los años y abandonó toda esperanza porque, al fin y al cabo, ¿quién podría amar jamás a una bestia?

Emma Watson se reafirma como una de mis actrices favoritas en esta película. Esta artista es la viva prueba de que se puede ser un niño famoso y no descarriarte por el camino: saltó a la fama con tan sólo 11 años y, en lugar de atascarse y ser recordada eternamente como la mejor amiga de Harry Potter, ha seguido trabajando y labrándose un nombre por sí sola en el panorama de Hollywood. La forma en la que interpreta a Bella muestra seguridad, dulzura, confianza y valentía, y es capaz tanto de hacer una escena romántica que te derrita el corazón como una escena de orgullo femenino que te haga saltar de la silla y decir: "esa es mi chica". Y no sólo actúa, ¡también canta! Esta mujer puede con todo. He de decir que, a parte de como actriz, también la admiro como filántropa y defensora de los derechos de la mujer. Es embajadora de la ONU, lectora empedernida (de hecho, creo que la escena de la biblioteca es 100% su reacción natural) e intenta llevar una vida normal mientras no está grabando. Desde luego es un modelo a seguir para todo el mundo, pues no muchos actores utilizan de esta manera su posición e intentan cambiar las cosas, pero ella ha demostrado que no encaja en los moldes. Sencillamente bravo.

 Dan Stevens forma la otra cara de esta pareja tan entrañable. Obviamente todos le conocemos como ese primo lejano que heredó el condado de Downton Abbey, pero ahora también se le reconoce como la Bestia/el príncipe Adam. Qué puedo decir, solo con el trabajo que le llevó grabar esta película ya se merece todo los reconocimientos posibles. Trabajar con la alta tecnología usada para el filme no fue fácil, y Dan tuvo que pasarse horas usando un gran traje que captara todos su movimientos corporales para después tener que grabar de nuevo las mismas escenas, esta vez con sensores en el rostro. ¿Qué quiere decir esto? Efectivamente, tuvo que grabar prácticamente todas las escenas dos veces. Pero este sobreesfuerzo no afectó a esta nueva imagen bromista y a la vez profunda que se le ha dado a la bestia, y con la cual estoy profundamente feliz. Creo que el pasado de ambos personajes, tanto Bella como Bestia, se explora mucho más en esta nueva versión, lo cual está muy bien porque así podemos conocer cómo acabaron Bella y su padre en la aldea o por qué el príncipe era tan vanidoso y cruel.

El resto de personajes han estado a la altura del gran elenco que les interpretaba. Gastón es uno de los que más me llamó la atención, pues he podido seguir viendo al mismo cazador arrogante de siempre pero con una chispa más humorística y con una explicación a su comportamiento: tiene problemas de ira (por eso LeFou le pide respirar hondo). Luke Evans ha hecho un gran trabajo, sobre todo en las escenas en las que intenta cortejar a Bella, porque son desternillantes. Por otro lado tenemos a LeFou (Josh Gad), el cual sí que ha cambiado desde la versión original: no es tan leal a Gastón como parece, y se da cuenta de que su amigo se ha vuelto loco y que quizás él sea el verdadero monstruo. Sinceramente, toda la polémica surgida por la escena gay del final de la película es un completo sin sentido, son apenas cinco segundos en los que dos hombres se miran a los ojos mientras bailan. Punto. No veo el escándalo. Y aunque la escena fuera más larga y siguieran bailando o llegaran a besarse, ¡por favor! Estamos en el siglo XXI, no creo que a Disney le pase nada por avanzar con la sociedad. Además, no creo que sea malo para los niños ver personajes LGTB en los cuentos infantiles, de hecho, creo que sería beneficioso para que empezaran a entender que ser gay, lesbiana, bisexual, transexual o como sea que tú te sientas no es algo solamente de adolescentes o adultos.

Kevin Kline, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Audra McDonald, Gugu Mbatha-Raw, Ian McKellen, Nathan Mack (este pequeñín es monísimo) y Emma Thompson completan este reparto de lujo que ha hecho que la película tenga la magia que tiene, a pesar de que la mayoría del tiempo aparezcan sólo como objetos. El filme está lleno de luz, color, belleza y música, y es increíble ver las maravillas que se pueden hacer con la tecnología. La escena del banquete cuando los objetos interpretan Be our Guest es una joya visual, con todo ese colorido y movimiento. Otros números musicales que merecen una gran mención son la escena de la taberna (Gaston), la escena de apertura (Belle) y la más emblemática de todas las escenas: la del baile y el vestido amarillo (Beauty and the Beast). Por otro lado, Alan Menken (quien es el compositor de muchas de las bandas sonoras más famosas de la historia) ha participado en la composición de varios temas nuevos para la película:
  • Aria, interpretada por Audra McDonald al inicio de la película
  • How does a moment last forever?, interpretada por Kevin Kline y Emma Watson en la película y Celine Dion en los créditos, ha sido mi favorita 
  • Days in the sun, interpretada por los objetos del castillo
  • Evermore, interpretada por Dan Stevens, que constituye la primera canción que la Bestia canta en la gran pantalla, pues su actuación se suprimió en 1991 a pesar de que en el musical de Broadway sí tiene canciones


Por último, la escena final de la celebración con esos vestidos tan elegantes y coloridos, y la broma de la barba seguida del rugido (bastante sexy, si me lo permitís) de Dan Stevens pusieron el punto y final perfecto para una películas más bonitas, coloridas, alegres y llenas de vitalidad que he visto (y la que más beneficios ha recaudado en lo que llevamos de año, además). En resumen, da igual si sois mayores o pequeños; da igual si tenéis vuestras reservas con las princesas Disney o si, como yo, sois fans incondicionales de esta firma por mucho que crezcáis; esta película es válida prácticamente para cualquier público por las buenas vibraciones y la alegría que transmite. El espectáculo visual ofrece es un conjunto perfecto de elenco, tecnología y mucha, mucha magia, y no te decepcionará porque te hará volver a sentirte como aquel niño de 5 años que un día fuiste. Y por supuesto te hará recordar, por si lo habías olvidado, que la belleza siempre está en el interior.


5 comentarios:

  1. Holaa^^
    A mi la peli me pareció preciosa^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Bea!
    Me encantaaaa que hayas disfrutado tanto de esta pelicula porque sabes lo mucho que la amo, Emma Watson fue espectacular y en realidad la ambientacion, soundtrack todo fue simplemente magico, aun sigo escuchando las canciones JAJAJA.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Fui a ver esta película exactamente el día de estreno, y la verdad es que me gustó mucho, ya que además no me acordaba mucho de la historia {creo que vi la película de animación por última vez cuando solo tenía unos 6-7 añitos}. Aún así, debo de decir, que ya quitando la película, lo mejor era la banda sonora. Madre mía, había que verme cantando las canciones en el cine.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La película me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Bea!
    Tengo muy pendiente esta película porque tampoco pude verla cuando salió en el cine pero es una historia que adoro. Encima Emma Watson es una de mis actrices preferidas, coincido en todo lo que dijiste sobre ella :)
    Besos

    ResponderEliminar