Reseña: La Elegida (La Selección #3)

Autor: Kiera Cass
Año de publicación: 2014
Páginas: 256
Editorial: Roca Editorial
Precio: 16'99 €

La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.

Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.
Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea.

Siento no haber hecho reseña de La Élite, pero creo que mis pensamientos sobre ambos libros se pueden fusionar en una única reseña. La verdad, La Élite me pareció un poco pesado y en esta ocasión no aguanté a America. Su trama me pareció algo así: me voy a casar con Maxon; (cinco minutos después) Oh, no, eso es una estupidez, mejor me quedo con Aspen; (diez minutos después) Ah, no, no me voy a conformar, me quedo con Maxon. Esto intercalado con algunos ataques rebeldes, dos recepciones y el encarcelamiento de Marlee. Siento decirlo así, pero no sentí otra cosa, no pude sentir a esa chica valiente del primer libro que quería cambiar las cosas y que confiaba en sí misma.

Después de la decepción que me llevé con La Élite, supe que tenía que leerme inmediatamente este tercer libro, ya que si dejaba pasar el tiempo probablemente se me quitarían las ganas. Y tengo que decir que este tomo final consiguió reconciliarme con la trilogía. La Elegida empieza donde acaba La Élite, no hay saltos en el tiempo ni acontecimientos nuevos dentro de la Selección. Sin embargo, los ataques rebeldes se están intensificando: la familia real (y con ellos las seleccionadas) están en constante peligro. En medio de todo esto, America sigue teniendo su propia guerra interna: está enamorada de Maxon, pero cada vez que ve a Aspen no puede evitar recordar todo lo que fueron y todo lo que se prometieron.

Empecemos por la protagonista: America. Creo que conseguí aguantarla un poco más en este libro porque cada vez tiene más clara su decisión: quiere estar con Maxon, pero lo que Aspen le proporciona es seguridad. Si Maxon finalmente decidiera no estar con ella, America seguiría teniendo a Aspen, pero en este libro se puede ver claramente como los sentimientos que tiene hacia él son más distantes a medida que se acerca el momento de la decisión. Maxon, por otro lado, me pareció el personaje más decidido de la historia: aunque se acerca a las otras chicas para "no levantar sospechas", él sabe que quiere casarse con America. El problema surge cuando no solo los sentimientos de la chica por Aspen están en medio, sino también la ira del rey: nunca permitirá a Maxon casarse un una cinco. El desprecio del rey por America tiene su punto cumbre cuando la chica decide que su proyecto para el Report será el planteamiento de la disolución del sistema de castas. Una vez más Maxon intercede para salvarla de la expulsión, pero la estancia de America en palacio pende de un hilo.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es la intensificación de los ataques rebeldes. No me malinterpretéis, no me gusta que destrocen el palacio, pero le dan una acción y un ritmo trepidante a la novela que hace que no sea tan lenta como su antecesora. La distinción clara de los rebeldes norteños y sureños le da por fin sentido a la novela, y una de estas facciones incluso se alía con Maxon y America porque no tiene intención de ser tan brutal como la otra. Otro de los puntos fuertes es la buena relación que las seleccionadas forjan entre ellas. Celeste dejó de caerme tan mal y me gustó poder leer momentos en los que ninguna estaba preocupada por llevar el vestido correcto o suficiente maquillaje. Concretamente disfruté mucho leyendo la escena en la Sala de las Mujeres cuando las chica piden a Maxon la cámara y se hacen fotos entre ellas y con la reina. Por supuesto, este momento deriva en otra escena preciosa: cuando Maxon enseña a America su habitación, donde ha colocado un collage con todas las fotos que las chicas hicieron ese día. El reencuentro con Marlee fue el punto cumbre de mi felicidad como lectora, pero se ve ensombrecido con la noticia que America recibe justo después y que la obliga a volver a casa.

Durante su breve estancia con su familia, descubre un secreto de su padre que le hará replantearse muchas cosas, incluso su nombre, algo que me pareció muy acertado para dar sentido a la lucha de los rebeldes norteños. Cuando America regresa a palacio, se entera de que solo quedan Kris y ella en la competición, y todas sus ex-compañeras seleccionadas están allí para atender al gran día. Sin embargo, esa misma noche, America mete la pata hasta el fondo (qué extraño) aunque sus intenciones eran buenas. El día de la elección en cuestión se hunde en el caos cuando los sureños atacan el castillo (¿tenía que pasarle eso a Celeste ahora que era buena persona? ¿En serio?). El capítulo donde se describe el escape de America del salón y su escondite en el refugio, cómo se plantea sus elecciones y cómo piensa en su vida ahora que cree que Maxon esta muerto me hizo darme cuenta de que realmente no era la chica que me había encontrado en La Élite. Por supuesto, ese final donde nos cuentan qué ha pasado en realidad durante el ataque y nos dan la boda que llevábamos tres libros esperando fue perfecto. Kiera Cass ha conseguido, a pesar de todo, dar a esta trilogía, a todos sus personajes y a todos los lectores el final que se merecían.

Antes de acabar la entrada me gustaría hablar de una cosa más que no tiene nada que ver con la reseña: si tú, que estás leyendo esto, eres por un casual fan de Teen Wolf y estás tan emocionado como yo porque la última temporada vuelve el domingo, déjame en comentarios qué crees que va a pasar esta última temporada, a quién te gustaría ver de vuelta, qué personajes quieres ver más tiempo en escena,... etc. Para así poder comparar pensamientos XD. Ahora sí, fin.