Autor: Carlos Ruiz Zafón
Año de publicación: 1999
Páginas: 304
Editorial: Planeta
Idioma original: español
Precio: 8'95 €

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

Carlos Ruiz Zafón encoge mi corazón una vez más, esta vez de la mano de una de las mejores novelas que he leído en 2017, Marina (lo sé, tiene sus añitos el libro como para leerlo ahora, pero yo voy con retraso).

Esta novela nos sitúa (como ya es costumbre en Zafón) en la Barcelona de los años 60. Un joven alumno de un internado, Óscar Drai, sale usualmente a dar paseos por la zona de la ciudad donde reside. En uno de esos paseos, se introduce en la barriada de Sarriá y encuentra un antiguo caserón aparentemente abandonado, pero pronto se da cuenta de que no es así. En él viven el anciano ex-pintor Germán Blau y su hija, la preciosa y misteriosa Marina, de quien Óscar se enamora irremediablemente. Lejos de ser simplemente una historia de amor adolescente, Óscar y Marina se ven envueltos en un extraño misterio que la ciudad creía haber olvidado muchos años atrás. Y es que sus vidas parecen estar destinadas a cruzarse con la trágica historia de Mijail Kolvenik, un singular doctor cuyas ideas llevan a la pareja de jóvenes a investigar los extraños sucesos que ocurren en las entrañas de Barcelona.

Una de las características que más me gustan de las novelas de Zafón es que no sigue una única línea de acontecimientos. Las vidas pasadas y presentes de sus personas se enlazan y entrecruzan formando una gran telaraña de información e historias que cargan la novela de misterio y dramatismo. Tras leer su sinopsis, cualquiera podría pensar que esta es sólo otra obra sobre un chico que se enamora de la exótica protagonista, pero una vez que te introduces en la trama te das cuenta de que la relación de Óscar y Marina está lejos de ser el punto fuerte del libro. A pesar de que me pareció que esta relación quedaba ligeramente desplazada a un segundo plano (algo completamente entendible), me produjo mucha ternura el modo en que Óscar coloca a Marina en un altar desde el mismo momento en que la conoce, y cómo según avanza la trama te das cuenta de que Marina le tiene en la misma posición.

Vayamos al ojo del huracán: la historia de Kolvenik. Esta es una de las tramas mejor creadas que he leído, sin duda. Comienzas leyendo con lagunas por todas partes, con una historia incoherente en la que las piezas que te dan no encajan, y vas avanzando hasta comprender todo lo que está sucediendo realmente. Es ahí cuando tu boca dibuja una "O" perfecta, ya que te puedes esperar muchas cosas, pero para nada lo que en realidad estaba preparando el doctor. El relato de la vida de Eva Irinova me resultó muy conmovedor de leer, ya que expresa su sentimiento de amor por una persona que se ha vuelto completamente loca, pero a la que aún así desea salvar.

Detrás de este fantástico y ficticio cuento sobre las locuras que Kolvenik quería llevar a cabo, se esconde una idea con la que muchos a lo largo de la historia han fantaseado: burlar a la naturaleza y a la muerte. Siempre se ha puesto en duda si se podría volver de la muerte, o incluso si se podría salvar a aquellas criaturas a las cuales la madre naturaleza ha "dado la espalda". Consideré esta novela como  un golpe de realidad a todo aquel que intenta superar al mundo (reflejado en el fracaso de Kolvenik): nunca vas a poder ser superior a aquello que controla cómo nacemos y cuándo morimos.

Si esta obra no ha recibido 5 estrellas es porque, después de todos los peligros que pasan Óscar y Marina, me esperaba un final diferente. No estoy diciendo que no me guste, porque obviamente esta es una novela que, como ya he dicho, no se centra en el romance, pero siempre me decepcionan bastante los finales de este tipo (véase Bajo la misma estrella jejejeje).

En conclusión, Marina es otra pieza única e indispensable, como son para mí todas las novelas de este autor. Contiene la dosis perfecta de misterio que te hará pasar las páginas sin parar y te enganchará hasta cerrar el libro.